jueves, 31 de enero de 2008

Un proyecto pionero aplicará la telemática y la domótica al cuidado de ancianos dependientes

En sus hogares se instalarán unos sensores conectados a un ordenador y, a través de un programa informático, a una central de atención

Fecha de publicación: 26 de enero de 2008

"Contigo en casa" es un proyecto pionero que aplicará la telemática -transmisión a larga distancia de información computerizada- y la domótica -automatización de las diferentes instalaciones de una vivienda- para facilitar el cuidado a distancia de los ancianos que viven solos, enfermos, discapacitados, y velar por su bienestar dentro del propio hogar. Esta iniciativa, promovida por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria, se pondrá en marcha en las próximas semanas en unos 40 hogares de toda España.
En estos domicilios, ubicados en Linares (Jaén), Catarroja (Valencia), Pinoso (Alicante) y Villarrobledo (Albacete), se instalarán unos sensores conectados a un ordenador y, a través de un programa informático, a una central de atención semejante a las que operan en la teleasistencia normal.
El sistema se programará en función de los hábitos de vida del anciano, sus rutinas de alimentación, higiene, ocio, medicación, etc., y los sensores vigilarán que su actividad se desarrolle dentro de la normalidad. En caso de que, por ejemplo, detecten que el anciano lleva demasiadas horas sin salir de la habitación o del baño, el sistema informático lanzará un aviso a la central y ésta llamará al usuario para confirmar que todo va bien. En caso de que el anciano no responda, se alertará a los servicios de emergencia.
Se calcula que "domotizar" una vivienda costará algo más de 2.000 euros dentro de este proyecto experimental, aunque el coste bajaría si se aplicara a gran escala. En esta primera fase los 40 hogares de prueba no pagarán nada por participar en la iniciativa, que se desarrollará y evaluará a lo largo de este año antes de ver si pasa a formar parte de las prestaciones de la Ley de Dependencia.

1 comentario:

anna dijo...

I think The machine can be programmed in step with the elderly's life behavior, their ingesting workouts, hygiene, enjoyment, remedy, and so on., and the sensors will display that their activity develops within normality.https://writinghelps.hatenablog.com/entry/2019/04/11/134755